Bienvenido a Verum News

Nuestro objetivo es dar voz a todas las personas y poner el mundo a su alcance.
Emprender en VERUM y obtener el 100% de las ganancias.

Comenzar

RE-PENSEMOS LA BÚSQUEDA LABORAL

Analizando más profundamente el mercado laboral del comunicador social.

Partamos de la siguiente premisa: los comunicadores somos conscientes del mercado laboral que nos espera.

Hay un momento en el que un comunicador que está empezando a finalizar sus estudios en la materia, se da cuenta que el mercado laboral no es como se lo hubiera imaginado. A expensas de la infinidad de cosas que puede hacer un comunicador, como quedó constatado en publicaciones anteriores, pareciera no ser muy compatible con las listas eternas de requerimientos y eternos pedidos de experiencia a una persona que recién se está convirtiendo en un profesional y que recién sale al mundo laboral.

Se produce entonces un círculo vicioso en el que mientras uno se frustra e indigna por no conseguir trabajo, no comprende cómo puede ser que pidan experiencia a candidatos tan jóvenes, si con lo único que contamos es con miles de años de pura facultad. Por otra parte, ¿cómo podemos adquirir experiencia cuando hasta el momento ninguna empresa nos ha dado la oportunidad como para “empezar de 0” y adquirir eso que tanto quieren?

Si bien la respuesta de muchos puede estar orientada a lo que se conoce como el ser emprendedor, es bastante más complicado obtener una remuneración por el trabajo realizado. Con decir que algo es un poco más difícil que otra cosa no llegamos a nada, por supuesto es una gran alternativa para empezar a transitar el camino de la práctica profesional más allá de lo que nos proponen las empresas, pero, no es suficiente.

Mi interés en este escrito es resaltar algunas actitudes que empezamos a adquirir cuando experimentamos más de una vez el constante rechazo laboral durante nuestra ardua búsqueda. Entre tantas otras premisas, sólo el ser humano es el único animal que se puede tropezar con la misma piedra. Yo más bien lo redefiniría y diría que: sólo el ser humano es el único animal cultural que se puede tropezar con la misma piedra, dado que prácticamente todo nuestro instinto lo hemos perdido. Pero, sin recaer en un darwinismo social, pienso que, algunos instintos pueden ser recuperados y readaptados en esta búsqueda implacable –al mejor estilo Liam Neeson- e incesante que produce la laboral.

En principio, es necesario que reconozcamos y conservemos un instinto de preservación, ¿pero para qué? Para no regalar nuestras capacidades, virtudes y conocimientos al peor postor. Esto se traduce en el sinnúmero de pasantías no remuneradas y trabajos ad-honorem que desgraciadamente proliferan en nuestra profesión. La respuesta es NO. No trabajen gratis, nunca en la vida, never de los ever.

Otra es –para no cumplir con la profecía- no se tropiecen con la misma piedra más de una vez, por una vez en la vida, tratemos de honrar nuestra especie. En mi experiencia personal, no es la primera vez que me echan, algunas oportunidades han sido más justificadas que otras, otras no tanto, en otras realmente me han hecho un favor, sin embargo, se puede registrar un denominador común en todos esos despidos. Me seguí tropezando con la misma piedra, ¿cómo? Con pésimas actitudes, culpabilizando todo a mi alrededor, con enormes cargas de negatividad, deprimida, con una horrible consideración sobre mí misma, sobre mi carrera, sobre lo que había elegido para hacer de mi vida y para finalmente –como muchos le dicen- “ser alguien en la vida”. Yo no sé si realmente aspiraba a tanto, pero con tener trabajo estable, un ingreso prudente y la posibilidad de proyectar a un futuro inmediato me conformaba, creo que puedo hablar por todos y esto no era mucho pedir, ¿no?

Pero…seguí tropezando…así que les dejo un manual de uso práctico con algunos consejos que considero bastante útiles para que al menos no pasen por los mismos malos –muy malos- tragos por los que pasé yo.

1-“Dejar de preocuparse, empezar a ocuparse”: Esto es, en otras palabras, basta de drama. Entiendo lo difícil que es estar desempleado, yo les recuerdo que sigo desempleada y no quiere decir que no afronte días difíciles por momentos y a veces no quiera ni salir de casa, ni hacer nada que implique gastar dinero, pero…no queda otra que seguir adelante, por eso, es necesario ir reemplazando esa preocupación por la ocupación. De ahí que el emprendimiento puede ayudar a mantenernos ocupados y a la vez, podemos demostrar lo que sabemos y consignarlo en el CV. Si hay algo que he comprobado en más de una entrevista, es que se valora mucho que uno demuestre que también “trabaja” cuando no trabaja.

2-“No censurarse”: Esto es, no estén por la vida diciendo para lo que no sirven, a qué no aplicarían, que no funcionan bajo determinadas circunstancias, esto no, aquello no. Traten de ser flexibles y abrirse a la posibilidad de que absolutamente todo puede ser, incluso hasta la oportunidad laboral más extraña y fuera de su zona de confort.

3-“Superar la situación de entrevista”: Ya que mientras ustedes se frustren más y se pongan más negativos acerca de su situación vigente, los entrevistadores, reclutadores, personal de RRHH van a volverse su peor enemigo, y créanme, lo huelen, lo saben y su actitud puede determinar la obtención de ese trabajo.

Nadie niega que estos no sean tiempos difíciles, pero si niego que sea imposible salir de ello.

Próximamente nos esperan algunas anécdotas divertidas que rozan lo bizarro de entrevistas que tuve en los inicios de mi adultez.

Lo mejor está por venir.

¡Saludos a todos!

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • EmmaC. EmmaC. 20 Ago. 2017 12:31

    Excelente info, gracias por compartirla !!

  • EliSaint EliSaint 20 Ago. 2017 23:53 responde a EmmaC.

    Emma! Gracias por tu comentario! Por supuesto mi punto es absolutamente rebatible, no pretende ser una verdad universal ni mucho menos, pero, si en algún punto lograste sentirte identificada, es más que suficiente para mí! Saludos y que sigas muy bien!!